top of page

Represión sindical en España: Ermengol Gassiot, arqueólogo y Secretario General de la CGT

Otro caso más de represión sindical. Podríamos traer a esta sección muchos ejemplos ya que en España, en los últimos años y a causa del gobierno del PP y, entre otras cosas, leyes como la conocida como “Mordaza”, están llenando los juzgados y también las cárceles de sindicalistas y huelguistas por el simple hecho de ejercer un derecho conquistado por los trabajadores hace ya tiempo.

Este caso, además, tiene como protagonista a un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ermengol Gassiot, que también es Secretario General de la CGT en Catalunya. Ermengol es algo más, es un arqueólogo que ha trabajado como arqueólogo forense en numerosas intervenciones para exhumar fosas comunes del franquismo y devolver así la dignidad y la justicia a tantos luchadores por la libertad que fueron asesinados tras la Guerra Civil Española, esos mismos asesinados que el PP y sus dirigentes se empeñan en ignorar y despreciar no haciendo cumplir, entre otras cosas, la Ley de Memoria Histórica.

El caso tiene otra vertiente de indignación. Todo ocurre en 2013, cuando un grupo de profesores y estudiantes de la UAB, toman el rectorado en una acción de protesta por el despido de más de 400 docentes y la subida un 66% de las tasas de matriculación.

La toma simbólica de un rectorado, es una acción que viene ocurriendo en España desde los años 70 en todas las universidades y hasta la fecha no había conllevado que la universidad denunciara a sus propios profesores por estas actividades. Quizás tenga que ver que en las últimas elecciones sindicales de la UAB, la CGT pasó de ser la cuarta fuerza sindical a ser la primera, y esto ha debido poner nervioso al “establishment” de la Academia.

Esta vez, el tan consabido corporativismo académico no funcionó y la Universidad denunció a sus profesores. Qué lástima que no se rompiera también ese corporativismo cuando en la Universidad de Sevilla, en los años 90, un profesor de Historia de España describía a las tropas republicanas en la Guerra Civil Española como: “hordas marxistas-leninistas ahítas de sangre”.


Puedes leer una entrevista a Ermengol Gassiot sobre el asunto en ctct: contexto y acción.




bottom of page