top of page

Declaración de Estudiantes de Antropología de la U.A.Ch. (29/06/2016)

Lxs estudiantes de Antropología de la Universidad Austral de Chile, en proceso de toma de la Dirección de Servicios de dicha casa de estudios, invitan a sus compañerxs a discutir la relación empresarial y los fines corporativos de sus carreras, currículas e investigaciones. A continuación, la declaración por ellxs publicada (desgraciadamente, algunos de los links que aportan, se encuentran borrados):


"Valdivia, 29 de junio 2016

A la comunidad Austral, a los pueblos en lucha y a la opinión pública Hoy estudiantes de antropología comprometidos con las luchas sociales del territorio en contra del modelo extractivista que asola nuestras comunidades y frente a las declaraciones del rector de la UACh al diario La Tercera el día sábado 18 de Junio que presenta su “indignación por confundir” a la UACh con Universidades de Mercado, diciendo que “hay instituciones no estatales que no tienen ninguna lógica de mercado y dentro de las cuales están todas las católicas y nuestra universidad” (1).

Declaramos lo siguiente:

1.- La Universidad Austral tiene vínculos directos con el empresariado productivo local y nacional a través de diversas instancias, una de ellas es La Asamblea General de Socios. Es así, como dentro de la Asamblea encontramos a tanto grupos empresariales como COLUN, CORMA, FOODCORPChile S.A (“industria global pesquera”), FORESTAL VALDIVIA, CAROZZI, SOCIEDAD INDUSTRIAL KUNSTMANN y ASENAV, como a personas naturales vinculadas estrechamente a estas empresas como Pablo Hoffmann, vicerrector de la Universidad San Sebastián, vicepresidente de Codeproval, corporación privada para el desarrollo regional que dentro de sus integrantes contamos a Arauco, Forestal Calle-Calle, Corma, UACh, San Sebastián, Inacap, Kunstmann, Colun y el Diario Austral. También encontramos a Jorge Atton, Directivo de ENDESA, empresa energética que promueve las centrales Hidroeléctricas de Neltume y Choshuenco, centrales rechazadas por las comunidades aledañas (2a, 2b). Además de esto, encontramos al Senador de la región de los Ríos Alfonso De Urresti y al Ministro de Agricultura Carlos Furche como socios de nuestra universidad. Cabe mencionar que la asamblea de socios elige a un cuerpo directivo que integra el Directorio de la UACh, organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, representante de la asamblea de socios y participa en las decisiones de carácter permanente además de cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos (3). Esto demuestra que la Universidad Austral y otras universidades dentro de la ciudad de Valdivia, se ven vinculadas por una red de socios con intereses en común, formando “profesionales” para el desarrollo de la economía neo-liberal, ocupando además la palabra “sustentable” para limpiar su imagen, ya que, detrás de aquella palabra existe otra realidad muy diferente a la que intentan mostrar.


2.- Nuestra casa de estudios cuenta además con una incubadora de negocios llamada “Austral incuba” (4) que es un macro consorcio empresarial -esto debido a la proliferación de vínculos empresariales que es capaz de establecer- la cual es presidida por César Pino, vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh. Este consorcio pertenece a un sistema de negocios multinacional llamado “Halcyon Incubator” (5), el cual funciona bajo la modalidad de una empresa. En cuanto a las ganancias que genera a través de las empresas vinculadas a esta incubadora en el año 2014 llegaban a $655.580.336 (6). Es menester agregar además que la universidad austral de chile también es parte de la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal (CMGF) colaborando directamente con Conaf y varias empresas forestales principalmente Arauco y CMPC a través de Genoma Forestal, generando investigaciones que permiten el desarrollo de estas empresas en el territorio como lo son el mejoramiento de especies exógenas (el pino radiata y el eucaliptus) a través de herramientas biotecnológicas que provienen desde la UACh. En este sentido la vinculación de estas empresas con la universidad se hace evidente a partir de la implementación de las mallas curriculares en las carreras relacionadas al área y a genoma forestal a través de su director de facultad Don Fernando Droppelmann, quien además es director ejecutivo de dicho laboratorio.

3.- Nos parecen inauditas las palabras del Rector Galindo que aboga por un supuesto Rol Público de la Universidad Austral, omitiendo completamente las conexiones de esta universidad con el mundo privado. Ante tales vinculaciones, y en conocimiento de la intención de activar las mesas de trabajo de Financiamiento y Democratización que fueron resultantes de un proceso de movilización interna -llena de desaciertos políticos- llevado a cabo durante el año 2015 y sin ningún atisbo de resultados durante dicho año, AFIRMAMOS que no existirá una real democratización dentro de nuestra casa de estudios, ni un verdadero “Rol Público” si es que no se cambia el funcionamiento orgánico de la Institución, cambiando el régimen de propiedad de una hoy Corporación de Derecho Privado a una Corporación de Derecho Público, donde sean las comunidades y organizaciones de base las que decidan las necesidades de la región y el rol que debe cumplir la Universidad con respecto al desenvolvimiento socio-productivo de la economía local.

Es así que convocamos a los estudiantes de la Universidad Austral a discutir sobre la relación empresarial que tienen sus carreras, sus mallas curriculares y sus investigaciones, y de cómo se orienta el conocimiento impartido por la Universidad, como también a las comunidades y organizaciones de base social a evidenciar la lógica pro-empresarial de la UACh que aboga por un rol público sumido en relaciones productivo-empresariales.

Atte., Estudiantes de Antropología - UA$h"

El comunicado fue tomado de Scribd: file:///D:/Descargas/317034903-Declaracion-de-toma-estudiantes-de-Antropologia-pdf.pdf


bottom of page