top of page

Reunión Abierta de Estudiantes, Investigadores y Docentes del Cono Sur en FFyL-UBA (27-29 de Julio).

Desde la Asamblea de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se invita y convoca a participar de la “Reunión Abierta de Estudiantes, Investigadores y Docentes del Cono Sur”, el día Jueves 28 de Julio a las 16:30 Horas, en el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace, a llevarse a cabo los días 27 al 29 de Julio en la sede Puán 480 de FFyL-UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La Asamblea de Antropología se define como un espacio de base abierto, donde los estudiantes se organizan para enfrentar los conflictos atravesados en la facultad. En esta oportunidad, lxs estudiantes de Antropología reunidxs en Asamblea manifiestan:


“... nuestra preocupación frente al desfinanciamiento de la educación pública en el contexto del tarifazo y ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Macri. Ante este feroz ataque hacia la educación pública y las disciplinas de las ciencias sociales, estudiantes y trabajadores docentes debemos organizarnos activamente contra el recorte y el vaciamiento presupuestario. Es necesario entonces poner el cuerpo y sostener medidas de lucha. En el contexto de avance de la derecha a nivel regional, el macrismo en nuestro país busca imponer un proyecto educativo neoliberal en el cual la formación profesional se orienta hacia la profundización de la mercantilización del conocimiento al servicio de los poderes concentrados. Esta situación nos exige hoy más que nunca reflexionar sobre qué tipo de profesionales queremos ser y al servicio de quiénes orientamos nuestra praxis. Es por eso que en el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace nos propusimos generar un espacio reflexivo de diálogo y discusión entre estudiantes, investigadores y docentes del Cono Sur donde podamos socializar las situaciones concretas de cada espacio de estudio y lugar de trabajo. Buscamos que este intercambio permita avanzar hacia la coordinación de luchas que puedan hacer frente a problemáticas persistentes, que en esta coyuntura se acentúan. A su vez, identificamos una tendencia adaptacionista de las autoridades de distintas Universidades y Facultades al desfinanciamiento educativo. En este sentido llamamos a abrir el debate sobre el impacto del ajuste en nuestro sistema educativo y a pensar las estrategias colectivas para enfrentarlo. Por todo esto convocamos a estudiantes e investigadores independientes, asambleas de base y/o espacios políticos a traer las problemáticas específicas de sus lugares de estudio y/o trabajo, para reflexionar, intercambiar perspectivas y afinar caracterizaciones con el objetivo de generar propuestas concretas de acción e intervención en los espacios de los que cotidianamente formamos parte. Algunas de las reivindicaciones expuestas, son las siguientes: - Contra el ajuste y el tarifazo. - Educación pública, gratuita y de calidad. - Reactivemos la lucha por el presupuesto educativo. - Aumento del presupuesto de acuerdo a las necesidades reales de cada institución. - Boleto educativo gratuito. - Investigar es trabajar. - No más docentes trabajando gratis, adecuación cargo-renta. - Disolución de la ANFHE y la CONEAU ¡No a la acreditación!"

Para los interesados en sumarse a la organización del encuentro, aportar ideas u obtener más información, escribir a estudiantesantropouba@gmail.com o vía Facebook en @asambleadeantropologia.uba

bottom of page