top of page

Sobre la situación de la Escuela Nacional de Museología de Buenos Aires.

Pocos dudarán - en términos generales, más allá de discusiones epistemológicas y técnicas sobre conformaciones y estructuras organizativas -, la importancia y el férreo vínculo entre los museos y disciplinas como la arqueología, la antropología y la historia. Herramientas de sociabilización, educación, investigación y conservación de referentes culturales, estas instituciones suelen ser caballito de batalla por parte de los Estados para configurar e intentar legitimar "identidades" e "historias oficiales". Sin embargo, los museos son también "espacios de memoria" y estimuladores del pensamiento crítico. En ellos trabajan gran cantidad de personas, de muy diversas disciplinas y en múltiples funciones, todas de igual importancia: investigadores, conservadores, ordenanzas, administrativxs, museólogxs, guías, curadores y un largo etcétera. La gran mayoría de elles, y más aún en instituciones de pequeño tamaño, sufren formas de precarización y desprestigio de su trabajo. Por ello es que, en pos de socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos argentinos en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional, nació como proyecto colectivo en 2010 la Asociación de Trabajadores de Museos (@trabajadoresdemuseos en FB).



Hoy informan sobre la "preocupante situación que viven los docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Museología (ENaM), única institución pública en Buenos Aires para formarse como museólogo. Esto se suma al precario estado de las instalaciones ya denunciado por sus alumnos y a la falta de atención general de la Escuela que depende de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos cuya directora es la Lic. Teresa Anchorena. En un momento en el cual se pone en relieve a nivel mundial la figura del museólogo y la importancia de formar nuevos agentes capacitados para interpretar y gestionar el patrimonio cultural, la escuela que forma Técnicos Superiores Nacionales en Museología se encuentra prácticamente abandonada por el Estado."

Comparten además, la nota presentada ante las autoridades de la ENaM ante la falta de pago de salarios a sus docentes desde diciembre de 2015 (acceder a la nota, aquí).

Esperamos esta situación logre ser visibilizada, y sea revertida a la mayor brevedad.

bottom of page