¿Que tal si hablamos de precarización laboral y de actitudes sindicales en arqueología, antropología
Días atrás proponíamos en nuestra página de Facebook que comencemos a hablar sobre precarización laboral y actitudes sindicales en arqueología, antropología y disciplinas afines.
No es novedad que estas profesiones tienden a poseer ámbitos de inserción precarizados e inestables, espacios cuya apertura y ampliación está supeditada a la decisión de instituciones estatales, las cuales se han auto-atribuido la propiedad sobre la materialidad arqueológica y otros referentes culturales, así como la potestad de autorizar o no, el desarrollo de las investigaciones y decidir sus usos. De forma directa o indirecta – según el territorio al que nos refiramos – es el Estado el empleador, y por tanto en el contexto actual, responsable de garantizar la inserción de sus profesionales.
Pero entender a lxs arqueólogxs, antropólogxs y afines como gremio, no significa solamente exigir mejoras laborales, si no también replantear las relaciones entre colegas y no colegas, buscando erradicar actitudes corporativistas, competitivas y egoístas; propiciando el asociacionismo, la generación de grupos de afinidad, apoyo mutuo, y la organización en redes horizontales y descentralizadas de trabajo.
Por ello, desde Palimpsestos: Revista de Arqueología y Antropología Anarquista, hemos acordado abrir una sección informativa en nuestra página web, con el objetivo de dar a conocer, discutir y visibilizar dichas problemáticas laborales. La misma será abierta y de actualización permanente, por lo cual invitamos a todxs a escribirnos – de forma individual, colectiva o anónima – completando el formulario de contacto o directamente a palimpsesto.anarquista@gmail.com, para remitir quejas, reclamos, denuncias, así como también convocatorias o noticias relativas a marchas, movilizaciones, encuentros o cualquier forma de acción directa vinculada a nuestras disciplinas, seamos profesionales o estudiantes. Estas serán socializadas en nuestra página web y redes sociales.
Somos muchos y no estamos solxs ¡Comencemos a tender redes de apoyo mutuo! ¡Comencemos a vincularnos como compañerxs!
La invitación está hecha.