top of page

Sobre el Anarchaeology Workshop 2016



Los días 20 y 21 de Abril del 2016 se llevó a cabo el Anachaeology Workshop 2016 mediante un interesante formato de participación online.


En el encuentro se trataron temas de gran relevancia para el campo de la Arqueología Anarquista tales como:


¿Cómo está siendo aplicado el anarquismo en la arqueología, particularmente en las muchas instancias en que las instituciones e individuos de élite están siendo desafiados / rechazados / abandonados por la gente a favor de condiciones sociales “menos complejas”? Se discutió cómo la teoría anarquista, con su foco en la alienación social y su cuestionamiento único a la representación política, puede ser aplicada a estos períodos conflictivos.

¿Cómo la teoría anarquista puede ser usada para alcanzar un mejor entendimiento de aquellos períodos de tiempo que desde otras perspectivas han sido pasados por alto como meras etapas intermedias? Las cronologías arqueológicas están llenas de etapas intermedias, transicionales, y otros términos para catalogar períodos de disolución y “des-evolución”. Las cronologías de la arqueología tradicional quedan completamente dadas vueltas cuando son reenfocadas usando la Teoría Anarquista.

¿Cómo la teoría anarquista puede revitalizar estudios arqueológicos más amplios, vinculados con las sociedades “simples” al cuestionar la base conceptual respecto a que “simplicidad” es el punto de partida para la búsqueda de “complejidad”? Los/las arqueólogos/as que utilizan el anarquismo pueden conceptualizar e interpretar las sociedades “simples” en formas radicalmente nuevas.

¿Cómo el anarquismo es una lente que no solo permite mirar el pasado, sino a los actuales estados de poder? Las jerarquías pueden ser encontradas en las esferas académicas, y la práctica arqueológica está estrechamente vinculada a relaciones sociales desiguales entre investigadores y comunidades. Estas relaciones poseen un componente filosófico en el que las concepciones occidentales de ciencia, tiempo y patrimonio son utilizadas para legitimar la práctica arqueológica.

¿Cómo la teoría anarquista puede ayudar a los arqueólogos a producir impacto en políticas y discusiones contemporáneas? ¿La información que se presenta dentro del registro arqueológico y material puede ser de interés en el marco de problemáticas actuales tales como la marginalización, la degradación ambiental y el sobre consumo?


Estos y otros temas han sido abordados de forma profusa por los/las participantes del encuentro, y sus comentarios y aportes pueden ser hallados en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #anarchaeology2016. El mismo se encuentra en vigencia por todo lo que queda del año, libre y abierto a la participación en el marco de una discusión permanente.



bottom of page